top of page

Los incrementos del 2023




Con el inicio del nuevo año llegan los incrementos a varios de los gastos de los colombianos, luego de conocerse la variación anual de la inflación al cierre del 2022, la cual se ubicó en 13,12%, la más alta en 23 años.


Para 2023 el salario mínimo aumentó un 16%, quedando en $1.160.000, sin incluir el auxilio de transporte, que fue de $140.000; lo que implica ajustes en varios sectores que indexan sus precios a esta medida. Por ejemplo, los pagos de la seguridad social, salud, cuotas moderadoras y de administración.


Para nuestro caso, como residentes y/o propietarios del conjunto, veremos en los próximos días el ajuste sobre el valor de la administración, el cual vale recordar es calculado sobre el coeficiente de cada propiedad particularmente.

Es importante tener en cuenta que estos recursos son destinados para el mantenimiento de la misma propiedad, atención de emergencias, arreglos locativos de zonas comunes, pago de servicios públicos y pago a proveedores como la seguridad privada y servicios generales entre otros.


El aumento de las cuotas de las administraciones de los conjuntos residenciales se pagan de manera mensual y tienen un ajuste anual que se aplica desde el primer mes del año. La tarifa suele mantenerse durante todo el año; sin embargo, en caso de haber gastos adicionales, el consejo de administración establecerá soluciones extraordinarias debidamnete tratadas en la asamblea. de la copropiedad.


Te puede interesar: Medios y formas de pago de la administración

106 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page